Estudiantes UC desarrollan proyecto para la conservación de hornos de barro de Salamanca

Recuperar, conservar y/o reutilizar la infraestructura de los hornos de barro secadores de tabaco de la comuna de Salamanca (región de Coquimbo). Ese es el encargo que tuvieron los estudiantes del Diplomado en Construcción en Tierra de la Escuela de Arquitectura UC, de cara a sus proyectos finales de taller, instancia que desarrollaron al alero de un convenio de colaboración entre la universidad y el municipio, el cual pretende sostenerse en el tiempo.

Según la profesora del Diplomado, Carmen Gómez Maestro, el trabajo realizado por los y las estudiantes en la comuna durante agosto de año 2019, dio inicio a un proceso de proyecto que hasta ahora continúa y en el que cada estudiante desarrollará soluciones, mediante la utilización del material tierra.

Durante la visita, los estudiantes conocieron y registraron tres conjuntos de hornos, cada uno de ellos con características arquitectónicas y constructivas diferentes, acercándose a la historia de la comuna y comprendiendo, con ello, la eficiencia de los distintos sistemas vernáculos a la hora de mantenerse en el tiempo a pesar de condiciones climáticas, económicas y sísmicas. “En forma complementaria a los ejercicios técnicos que permitieron aprender sobre distintas formas constructivas y el levantamiento crítico de daños en estos edificios, se pudo relevar la visión de la comunidad sobre una infraestructura ya en desuso, pero con una marcada presencia en el territorio, a través de un conversatorio que dio inicio a las actividades y que fue organizado por el municipio”, afirmó la profesora.

Carmen cuenta además, que la abundante presencia territorial de los hornos secadores de tabaco en Salamanca, junto con su amplia variedad de técnicas constructivas en tierra –surgida del encuentro entre los requisitos técnicos de la compañía British Tobacco y los distintos saberes vinculados a la construcción vernácula ya existentes en distintas localidades –convierten a esta comuna en una suerte de catálogo de soluciones de construcción tradicional con tierra.

El buen estado de conservación de estos edificios de uso semi industrial y de una altura equivalente a dos pisos habitacionales, aún a pesar de su falta de uso durante las últimas tres décadas, habla de la efectividad de los sistemas constructivos vernáculos de tierra, construidos en un periodo que paradójicamente marca una transición tecnológica en las formas de construcción de muchas áreas rurales que las aleja de este material.

 

Comuna de Salamanca

Producto de los recurrentes terremotos que han afectado la zona, muchas casas de adobe se doblegaron y por la década de los 60’ comienza a hacerse popular en Salamanca la construcción en madera, lo que fue toda una novedad entre la gente. En esta misma década la Compañía Chilena de Tabacos llega a Salamanca con el fin de producir tabaco, haciendo contratos directos con los parceleros que estuvieran dispuestos a ello. Esta producción fue algo nuevo, como también lo fue la construcción de hornos para secar el tabaco, de los que hasta el día de hoy aún quedan varios. Esto ha llamado la atención de algunas personas y justo a otros elementos han terminado por convertirse en parte importante del patrimonio de la comuna.

Con este hito, los estudiantes del Diplomado en Construcción en Tierra podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos y desarrollar propuestas que permitan a una localidad del Norte Chico de Chile poder conservar su importante patrimonio y mantener el apego a su historia arquitectónica.

Levantamiento arquitectónico de los hornos secadores de tabaco, sector Cancha Brava, Salamanca 

Levantamiento arquitectónico de los hornos secadores de tabaco, sector Santa Rosa, Salamanca 

Levantamiento arquitectónico de los hornos secadores de tabaco, sector Santa Rosa, Salamanca

 

* Extracto de artículo publicado por www.fadeu.uc.cl 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Próximos eventos