Exposición “Encantos del Valle Alto” Jessica Barraza Pizarro

Exposición Fotográfica

-Encantos del Valle Alto-
Jessica Barraza Maldonado

Hoy presentamos el trabajo de una fotógrafa autodidacta salamanquina, que es nacida y criada en localidad de Cuncumén. En la actualidad ocupa su tiempo libre en capturar los hermosos paisajes y animales de la zona. 

Jessica es nacida y criada en la localidad de Cuncumén, en el Valle Alto de la comuna de Salamanca. Hace algunos años comenzó a explorar en la fotografía, en sus tiempos libres camina en busca de postales (paisajes, animales y personas) y también se declara una enamorada de los cielos nocturnos del valle alto donde no existe la contaminación lumínica. A simple vista se puede apreciar el centro galáctico y se puede tener muy buenas tomas de fotografías nocturnas o más conocida como astrofotografía.

A los pies de la gran Cordillera de los Andes nos encontramos con algunas localidades rurales las más lejanas de la gran urbe como Cuncumén y Batuco, estos pueblos rurales ocultan varios encantos escondidos que solo podemos llegar a ellos caminando o a caballo.

En el valle alto los amantes del trekking y la vida outdoor pueden tener muchas aventuras ya que hay varias rutas a lugares muy lindos a pesar de que en estos últimos años hemos sido azotados por una sequía extrema, hay lugares lejos de la humanidad que son maravillosos de admirar como el salto del Río González, una cascada de alrededor de 6 metros o el salto de agua Río Choapa, una cascada de unos 4 metros de altura. A estos lugares solo se accede caminado cerca de 4 horas de trekking de intensidad media por caminos de arrieros señalizados con piedras para no perderse.

Durante la ruta te puedes encontrar con flora y fauna del valle, algún cóndor volando a lo lejos o alguna que otra cabrita pastoreando, caballos, vacunos y si tienes la oportunidad de llegar a la cordilleras o zonas más altas te puedes encontrar con guanacos, zorros y vizcachas. En estas zonas habitaron hace muchos años culturas indígenas que nos dejaron su legado marcado en piedras o más conocido como arte rupestre o petroglífos, que puedes encontrar a lo largo de todo el Valle del Choapa y que te invitamos a cuidarlos, ya que su protección y conservación es tarea de todos.

Hoy te daremos un recorrido por algunos lugares del valle alto del Choapa que ha captado el lente de Jessica Barraza Maldonado.

Encantos del Valle Alto del Choapa

Próximos eventos